División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17862
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1618
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanzando ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
13/10/22, 9:20 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1223&cartelNo=20220904286&cartelSeq=00&cartelVersion=041020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rodrigo Alonso Carballo Solano
Fecha/hora gestión 13/10/2022 08:01 Fecha/hora resolución 13/10/2022 09:15
* Procesos asociados Número documento 8072022000000434
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000017-0004700001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Descripción del
procedimiento Adquisición de camión doble cabina y capacidad de seis pasajeros.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000899 10/10/2022 19:09 JULIO GUILLERMOROMERO SOLANO
KORE AUTOS DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Que el diez de octubre de dos mil veintidós a las diecinueve horas con nueve minutos, documento número 8002022000000899, la
empresa KOREAUTOS DE COSTA RICA S.A. presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada Nº 2022LA-000017-0004700001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA, cuyo objeto es la adquisición de camión doble cabina y capacidad de seis pasajeros.
Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. De conformidad con el ordenamiento jurídico, la competencia de este órgano
contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los carteles de los procedimientos de contratación administrativa ...
Fecha publicación: 22/10/2022
Fecha emisión: 19/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
11/10/22, 13:58 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1209&cartelNo=20220602684&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Milena Montero Rodriguez
Fecha/hora gestión 11/10/2022 12:18 Fecha/hora resolución 11/10/2022 13:55
* Procesos asociados Número documento 8072022000000420
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000004-0004700001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Descripción del
procedimiento
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PISCINA SEMIOLIMPICA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN EL COMPLEJO DE
PORTIVO HUGO MILLET CARRANZA ARCE
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000129 27/09/2022 21:11 ADRIAN ROJASBARRIENTOS
ADRIAN ROJAS
BARRIENTOS
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día veintisiete de setiembre de dos mil veintidós el señor ADRIÁN ROJAS BARRIENTOS presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de apelación en contra del acto de declaración de desierto de la Licitación Pública N° 2022LN-000004-0004700001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA.
II. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y siete minutos del veintinueve de setiembre de dos mil veintidós, esta División requirió a
la Administración el expediente administrativo del concurso, solicitud que fue atendida mediante el oficio AME-744-2022 del veintinueve de
setiembre de dos mil veintidós.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para la resolución d ...
Fecha publicación: 19/10/2022
Fecha emisión: 19/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16245
06 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1928
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n°. 02-2022 de la Municipalidad
de Esparza
La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-672-2022 de 25 de agosto de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n°. 02-2022 de la Municipalidad de
Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
ingresos corrientes (ingresos tributarios y no tributarios) Transferencias de Capital del Gobierno
Central y Recursos de vigencias anteriores (Superávit específico), para ser aplicados en las
partidas de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes,
Transferencias de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n°. 7428, 106 del Código Municipal n.°. 7794 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n°. 182-2022 celebrada el 16 de
agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1 Resolución n°. R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 07/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00678-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con quince minutos del doce de agosto del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ÁLVARO MOYA RAMÍREZ en contra del acto de
adjudicación de la Partida No. 2 de la LICITACIÓN PÚBLICA NO.
2022LN-000003-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la
contratación de “Servicios Profesionales para trámite de cobro judicial de tributos adeudados a
la Municipalidad de Esparza”, acto recaído a favor de FRANKLIN GARITA COUSIN modalidad
entrega según demanda.
RESULTANDO
I. Que el diez de junio de dos mil veintidós el señor Álvaro Moya Ramírez presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Partida No. 2 de la Licitación Pública No. 2022LN-000003-0004700001 promovida por la
Municipalidad de Esparza.
II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y tres minutos del catorce de junio de dos mil
veintidós, esta División requirió a la Administración licitante el expediente del concurso, lo cual
fue atendido mediante el oficio No. PAME-469-2022 del quince de junio de dos mil veintidós, en
el cual indicó que el procedimiento de referencia se tramita a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP).
III. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y tres minutos del veinticuatro de junio de
dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante al
adjudicatario y oferentes de la Partida No. 02 con el objeto de que manifestaran por escrito lo
que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que
ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante
escritos incorporados al expediente de la apelación.
IV. Que de conformidad con lo establecido en el artículo ciento noventa del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se consid ...
Fecha publicación: 18/08/2022
Fecha emisión: 10/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
26/7/22, 14:05 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=781&cartelNo=20220602684&cartelSeq=00&cartelVersion=0107202… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Sharon Molina
Fecha/hora gestión 26/07/2022 08:00 Fecha/hora resolución 26/07/2022 14:00
* Procesos asociados Número documento 8072022000000244
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000004-0004700001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Descripción del
procedimiento
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PISCINA SEMIOLIMPICA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN EL COMPLEJO DE
PORTIVO HUGO MILLET CARRANZA ARCE
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000467 11/07/2022 15:29 Harold CéspedesCortés
HAROLD
CESPEDES
CORTES
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el once de julio del dos mil veintidós, el señor HAROLD CESPEDES CORTES, presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel del procedimiento de LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2022LN-000004-0004700001, promovido por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA. -----------------------------------------------II. Que
mediante auto de las ocho horas y cincuenta y ocho minutos del trece de julio dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el día dieciocho de julio
de dos mil veintidós y se encuentra incorporada al expediente de la objeción.--------------------------------------------III. Que la presente resolución se
emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las pr ...
Fecha publicación: 10/08/2022
Fecha emisión: 07/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11894
15 de julio, 2022
DCA-207
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Esparza y el
consorcio conformado por Constructora e Ingenieros INCECO de Esparza S. A. y Harold
Céspedes Cortés, para contratar la “Construcción del centro de recuperación de
residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, por un monto de ¢
529.937.724,58, derivados del procedimiento No. 2021LN-000005-0004700001.
Nos referimos a su oficio No. AME–418–2022 del 03 de junio del 2022, recibido en este
órgano contralor en misma fecha.
Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información adicional
mediante oficio No. 11116 (DCA-1923) del 30 de junio del 2022. Por su parte, la Administración
mediante el oficio No. AME-523-2022 del 05 de julio del presente, requirió una prórroga por tres
días hábiles para atender el oficio No. 11116, lo cual fue otorgado mediante oficio No. 11299
(DCA-1963) del 05 de julio de 2022.
La Administración atendió el oficio No. 11116 mediante oficio No. AME-554-2022 del 08 de
julio del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Certificación de contenido presupuestario sin número de fecha ocho de julio del
presente, emitida por Marilyn Soto Carballo en calidad de Tesorera Municipal (folio 46
del expediente de solicitud de refrendo).
2. Que la Administración emitió:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
a. Estudio legal emitido ...
Fecha publicación: 15/07/2022
Fecha emisión: 15/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 11600
11 de julio, 2022
DFOE-LOC-1137
Señora
Margot León Vásquez
Secretaria Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Esparza
La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-498-2022 del 28 de junio de 2022,
mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario n.° 0-2022 de la Municipalidad
de Esparza, registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)
como el presupuesto extraordinario n.° 2-2022.
No obstante, mediante el oficio n.° AME-513-2022 del 02 de julio de 2022, el Alcalde
Municipal solicita la devolución del documento presupuestario. Por cuanto, manifiesta que:
“por error material en Presupuesto Extraordinario 0 se incluyó el programa 2
servicio caminos y calles los saldos de partidas según Ley Nro.7755 artículo 7, inciso c)
cita textual: “Con el fin de comprar combustible y darle mantenimiento a la maquinaria
municipal, las municipalidades podrán utilizar los saldos que se deriven de las partidas
específicas y transferencias presupuestarias ya ejecutadas, provenientes del Presupuesto
de la República, así como los respectivos intereses, cuando tengan tres años o más de
encontrarse en la cuenta especial determinada en el inciso anterior o en otras cuentas”…
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1137 2 ...
Fecha publicación: 12/07/2022
Fecha emisión: 11/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y tres minutos del veinticuatro de junio de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ÁLVARO MOYA RAMÍREZ en contra del acto de
adjudicación de la Partida No. 2 de la LICITACIÓN PÚBLICA NO.
2022LN-000003-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la
contratación de “Servicios Profesionales para trámite de cobro judicial de tributos adeudados a
la Municipalidad de Esparza” acto recaído a favor de FRANKLIN GARITA COUSIN modalidad
entrega según demanda. ----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, al ADJUDICATARIO, a VICTOR MÉNDEZ
ZÚÑIGA, CRISTHIAN ARTAVIA GAMBOA, MARÍA MÉNDEZ UGALDE, CONSORCIO
BSA-MYM y DANIS ASTRID MÉNDEZ ZÚÑIGA, para que manifiesten por escrito lo que a bien
tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta
a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de
no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Admini ...
Fecha publicación: 24/06/2022
Fecha emisión: 24/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10308
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2065
Señor (a)
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcade
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En términ ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA